Bienvenidos y bienvenidas. Espero que disfrutes de la visita.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Análisis de Caperucita Roja

“Había una vez una niña que siempre lucía una caperuza de color rojo que le había tejido su abuelito y como siempre la llevaba puesta todo el mundo la conocía como Caperucita Roja. Una mañana su madre le dijo que como su
abuelita se había puesto enferma le llevara la comida, advirtiéndola de que no se adentrara en el bosque porque podía ser peligroso. Caperucita aceptó, pero no hizo caso al consejo de su madre ya que mientras caminaba decidió adentrarse en el bosque para recoger flores. De pronto un lobo apareció frente a ella listo para comérsela pero al enterarse de donde iba la niña, decidió que antes se comería a su abuelita. Y así lo hizo. Para cuando Caperucita llegó, el lobo la esperaba disfrazado con un camisón e intentó engañarla pero caperucita, que era muy lista, lo reconoció y antes de poder huir se la comió. Por suerte un cazador que andaba cerca lo vio todo y tras esperar a que el lobo se durmiese saco de su tripa a caperucita y a la abuelita y le llenó el estómago de piedras, las cuales hicieron que se ahogase cuando fue a beber agua al río. Caperucita y la abuelita le dieron las gracias al cazador”
Caperucita Roja es un cuento conocido en todo el mundo, gracias a la adaptación de los hermanos Grimm, los cuales dieron un final feliz a la historia. Aunque a primera vista parezca que apenas hay enseñanza dentro de este cuento, los hermanos Grimm le dieron una moraleja, que se ha convertido en el objetivo principal de la historia. Se trata de inculcar a los/as más pequeños/as la prudencia en el trato con desconocidos/as . Y por otro lado, que no se debe desobedecer a los/as mayores. También podemos encontrarnos con que ayuda a entender la responsabilidad, a través de la relación entre los hechos y sus consecuencias. Es decir, debido a que Caperucita desobedeció a su madre se encontró con el lobo. En cuanto a los valores negativos o menos positivos, cabe señalar que el cuento no incluye la superación, ya que los problemas los resuelven otros/as.(A pesar de que Caperucita es la culpable de que el lobo acabe comiéndosela junto a su abuela, es el cazador quien las libera). Por último, no incluye superación, las actuaciones de los personajes no son muy inteligentes (Ya que Caperucita a pesar de saber que en el bosque andaba un lobo suelto, se adentró en él sin pensar en ello). Para finalizar cabe destacar, que es un cuento que gusta a todos/as los/as niños/as y cuyos valores positivos son apropiados para niños/as de edades pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada